[18]​ En un principio fue un simple bodegón, con pisos de ladrillo y techos de zinc; con el tiempo el local se convirtió en uno de los preferidos por los artistas salteños[19]​ entre los que se destacan Juan Carlos Dávalos, Eduardo Falú y Cesar Perdiguero. This video is unavailable. Chicha y Aloja, vino salteño, Albahaca en la oreja, aguas perfumadas, serpentinas y harina no faltan debajo de las carpas bulliciosas y polvorientas. Watch Queue Queue “Cuna de grandes artistas” o “cuna del folclore del norte argentino” Salta es considerada como una de las provincias más ricas en el espacio folclórico argentino, ostentando un nutrido número de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. Muchos artistas se forjaron en Salta y es que muchos de los nacidos en el norte argentino, en mayor o menor medida, crecieron escuchando a grandes poetas y músicos,[28]​ y aún hoy pueden verse a jóvenes iniciándose en el folclore. Las carpas de Salta en la actualidad -carnaval carpero-, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación Argentina, «Don Artidorio Cresseri y La López Pereyra». Así como en el valle durante la época del carnaval se formaron y aún se forman las “carpas de Salta”, fue en la ciudad de Salta que con el tiempo en bodegones y/o chicherías se conformaron diferentes sitios donde bohemios, cantores y poetas se juntaban hasta altas horas de la madrugada. Fiestas como éstas las que duraban más de un mes (durante la época del carnaval),[8]​ se convirtieron en grandes embalses de diversas corrientes musicales que, procedentes del Perú, Chile y el Alto Perú, ejercieron posteriormente una influencia directa y visible sobre todo el folklore argentino. Empiezan así a aparecer en el país diferentes promotores del folclore, siendo Salta la provincia que más se destaca con artistas como Eduardo Falú (1937), Los Chalchaleros (1948) y Los Fronterizos (1953) quienes tomaron la “Zamba” como caballito de batalla;[13]​ también Los de Salta (1958), Los Cantores del Alba (1958), Los Tucu Tucu (1959) , Hermanos Núñez (1965), Dúo Salteño (1967) quienes posteriormente darán impulso en la Argentina al <> en la década de los 50 y 60. Centro de la vida nocturna salteña, es donde puede degustarse de la gastronomía local con su muy conocida empanada salteña, vinos regionales, dulce de cayote, quesillos con miel de caña, dulce de cuaresmillo, picadas con porotos, salame de llama, quesos de cabra, etc. Algunas investigaciones añaden cajas, charangos, quenas y sikuris.[5]​. Fue maestro de enseñanza primaria y ejerció como Director de la Escuela Elemental Número 1; a su retiro se dedicó a la enseñanza musical.[9]​. Durante el día las peñas ofrecen también actividades especiales como clases de baile donde aprender pasos básicos y tal vez por la noche animarse a bailar en alguna peña, aunque algún paisano local se encuentra siempre dispuesto a enseñar estas danzas. En esa larga ruta denominada “Camino Real” existían centros importantes y paradas obligadas siendo Salta una de ellas, ya que era la que abastecía el mercado de mulas. Si bien, muchos artistas no salteños como Andrés Chazarreta, Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez difundieron e impulsaron fuertemente el folcklore dentro del territorio argentino, fue en sus visitas por el noroeste donde aprendieron estos nuevos ritmos. Situado en calles San Martín esq. [23]​ Esta mención de honor del Estado Nacional se sumó a la resolución del 29 de agosto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, quien declaró al boliche fundando en 1954 de ``Interés arquitectónico, histórico y cultural”. Con bombos legüeros, guitarras y bandoneón, no faltan los gatos, los escondidos, las zambas y las chacareras, aunque también se baila carnavalito y en las últimas décadas se incorporó también la música tropical. Las carpas de salta tienen su origen en la época colonial en el siglo XVIII, con el florecimiento del comercio en la región del Valle de Lerma.[1]​[2]​. Primero fueron los obligados cocheros con sus largas noches, en la espera de un pasajero, quienes sin darse cuenta convocaron a los bohemios trasnochadores que, para matar las horas de insomnio, adoptaron el lugar como el rincón obligado para aguardar al nuevo día, cosechando sin proponérselos amigos circunstanciales que casi siempre allí se encontrarían. Sumalao, en ese entonces, era centro de la economía y paso obligado, donde se cambiaban las mulas y realizaban ferias de trueques. Pajarito, hombre bohemio y cultor de la amistad, ofició de mecenas a más de una generación de artistas de todo tipo, siendo anfitrión consuetudinario de poetas, músicos, compositores, pintores y deportistas, a quienes, en muchos casos, ayudaba con su sueldo de empleado bancario. Actualmente, y con el interés de revalorizar el género musical originario del noroeste argentino, la secretaría de Cultura de la provincia de Salta impulsa la realización de diferentes actividades;[17]​ en conmemoración del natalicio del poeta y compositor Ariel Petrocelli y por ley provincial número 7683, se instituyó al 11 de agosto como el día provincial de la copla. Tal como lo demuestran los diferentes testimonios histórico-documentales la feria de Sumalao tuvo grandes ejes económicos: las mulas y su enorme tráfico a Potosí que convirtieron a Sumalao en la principal feria de mulas del mundo entre principios del siglo XVII y fines del siglo XVIII[6]​ y, posteriormente, las grandes tropas de toros que se llevaban a las salitreras de Chile entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Se inició a mediados del siglo pasado con Antonio Balderrama y Remigia Zurita como un almacén de Ramos Generales, cercano al mercado municipal San Miguel (en calles San Martín esq. Se realiza también el tradicional “topamiento de comadres y compadres” donde locales, con cajas chayeras en mano, recitan coplas y bagualas. «Diario Cadena Global - En el Festival Cosquín se homenajeará a Balderrama. Uruguay 750) sede de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes; este edificio es una réplica de la Posta de Yatasto conocida por las históricas reuniones que en ella tuvieron lugar durante la guerra de la Independencia Argentina y donde se juntaron en 1813 los generales Belgrano, Güemes y San Martín. [3]​ Es así como muchos artistas dedicaron letras y primeras zambas, inclusive discografías enteras a las raíces del folclore argentino: los arrieros y las tradicionales carpas de salta. Así se mezclaron cocheros, lustrabotas, médicos, empleados, changarines, abogados, comerciantes, empresarios, poetas, guitarreros y cantores espontáneos, inmiscuidos entre los que no tenían destino, cada uno viviendo “su noche de bohemia”, confundidos dueños y parroquianos en el convite de copas sin precios, que se invitaban para no ver partir al amigo narrador de anécdotas cautivantes y sin fin, historias increíbles y confesiones intimas, o al guitarrero de amplio repertorio, junto a voces talentosas, que no les hacía falta el acompañamiento musical para dejar florecer al dormido artista que tenían adentro, junto a poetas populares, que sin querer encontraban allí sus inspiraciones hasta el grito de don Balderrama a los trasnochados “muchachos váyanse es hora de abrir”. La zamba antigua se conoció en Lima a comienzos del siglo XIX, de allí pasó a Chile desde donde entró a las provincias andinas argentinas. La casona logró así gran popularidad[22]​ convirtiéndose poco a poco en lo que hoy conocemos como una “peña de Salta”. Es así que en la década de los 50, impulsando luego en la argentina el «boom del folclore», surgen en Salta artistas de gran talento, compositores, creadores e intérpretes notorios como: Los Chalchaleros, César Isella con Los Fronterizos, el compositor y pianista Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917-2000), Tomás Tutú Campos, Los de Salta, el cantautor Eduardo Falú, Payo Solá, Los Cantores del Alba, el escritor Manuel J. Castilla (1918-1980), Hermanos Núñez, el cantautor Daniel Toro, Ariel Petrocelli, compositor y bandoneonista Dino Saluzzi, el cantautor Chango Nieto, Hernán Figueroa Reyes, Las Voces de Orán, Dúo Salteño y Melania Pérez entre otros. «Revista: Cosas nuestras, Nº 18 - Salta - Cuando madura la noche. Ituzaingó) donde se vendían también bebidas típicas de la región: aloja de maíz, de algarroba, chicha y productos regionales del noroeste como las hojas de coca. Es así que fueron conformando lo que actualmente conocemos como las “Peñas de Salta”, esos lugares de encuentro donde nacieron zambas, chacareras, entuertos, amoríos y poemas. ballet martin fierro ZAMBA CARPERA Producción 1.mp4 Ballet Martin Fierro de Campana. Es en esos viajes donde Cresseri se familiariza con la música y la danza andina. Con zambas, chacareras, gatos, malambo, etc. La fiesta incluía el baile, y el baile la música y los músicos. Por la altura de los caminos sobre el nivel del mar, las mulas eran uno de los medios de transporte y de carga indispensables en las regiones andinas. [24]​[25]​, Finalmente, 300 m del canal de calle Esteco contiguo al Boliche Balderrama fueron cubiertos por la municipalidad de la ciudad de Salta dando origen al Paseo de los poetas.[26]​. Esteco, más precisamente en la calle San Martín 1126 de la ciudad de Salta se encuentra el Boliche Balderrama. Su casa, hoy convertida en el Museo Pajarito Velarde,[10]​ se tornó en un centro cultural por más de 30 años entre 1930 hasta 1966 cuando fallece. En las ferias y bajo las carpas no sólo se comía y se bebía, sino que se hacían negocios con dinero o mediante trueque. Watch Queue Queue. Hoy, las peñas de salta reciben la visita de gran variedad de voces de diferentes lugares y a esos talentosos salteños que regresan a sus orígenes. Inmortalizadas en 1961 en la zamba de Juan José Solá (el Payito Solá) en homenaje a su padre Gustavo Adolfo Solá (El Payo Solá)[14]​ “las carpas de Salta”, al igual que antaño, surgen hoy en la misma época (meses de enero y febrero) con el desentierro del carnaval. This video is unavailable. Más adelante residió en Tarija (Bolivia) y luego comenzó a viajar a Sucre. En su 50 aniversario la peña más destacada de Salta fue declarada en octubre sitio de “Interés turístico” por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación Argentina. Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube. Posteriormente, cantada por Mercedes Sosa, la zamba se hizo internacionalmente conocida; traducida a cinco idiomas hoy es interpretada por muchos folcloristas argentinos y latinoamericanos. Existe gran variedad de peñas, muchas modernas con escenarios y luces y otras más tradicionales o espontáneas, aunque todas guardan las raíces de la tradición.[31]​[32]​. Algo más alejadas del centro de la ciudad de Salta y en circuitos alternativos, existen peñas más tradicionales entre las que se encuentran La Casona del Molino (Luis Burela 1) casona construida en 1671 que funciona como peña desde 1995, el Boliche Balderrama (San Martín 1126) y la Peña gauchos de Güemes (Avda. Localizada en la ciudad de Salta, la calle Balcarce o más conocida como “La Balcarce” posee una extensión de diez cuadras (1000 m). Más adelante, uno de los que frecuentaban el local, en una servilleta, escribe unos versos dedicados al lugar y a sus dueños como agradecimiento a las atenciones recibidas; estos versos durmieron en un cuadro hasta que un talentoso músico le regaló su melodía.[21]​. Historia de la música folclórica de Argentina, Web oficial del Ministerio de turismo de la provincia de Salta, Portal informativo de Salta, Enciclopedia digital de la Provincia de Salta – Museo Pajarito Velarde, 'Portal informativo de Salta, Enciclopedia digital de la Provincia de Salta – La música de Salta, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Folclore_de_Salta&oldid=130988108, Wikipedia:Artículos con enlaces externos rotos, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Dentro del Valle de Lerma y en diferentes épocas, fueron formándose lugares y puntos de encuentro donde se originaron y aún se originan nuevos ritmos, con personas que influyeron y realizaron grandes aportes al folclore argentino. Denominada simplemente “Balderrama”, el boliche fue inmortalizado en una zamba cuyos autores de letra y música respectivamente son Manuel J. Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón. En 1880 su obra musical Bailecito de Bolivia se hizo muy popular en Sucre, el sur boliviano y en las provincias de Salta y Jujuy. Es allí, en el mismo lugar, donde surge la veneración del Señor de Sumalao que llega hasta nuestros días. Es sobre esta misma calle, donde días sábados, domingos y feriados funciona la “Feria artesanal de calle Balcarce” que se extiende por 300 m, también cercana a la estación de trenes (Balcarce entre el 700 al 900), donde puede encontrarse gran variedad de artesanía salteña entre lo que se destacan la alfarería, tejidos, cerámica, cestería, productos de cuero, madera y platería, entre otros. Más adelante, en la década del sesenta el <> se amplificaría con el lanzamiento de grandes festivales de música folclórica como el Festival de Cosquín en 1961 y el Festival de Jesús María en 1966. En 1862, descendiente de una familia de origen italiana, nace en Salta Artidorio Cresseri. [29]​[30]​, Con vestimentas gauchas, noches de improvisación y largas guitarreadas hasta altas horas de la madrugada, cantautores y artistas locales ofrecen su música entre los comenzales donde se invita al baile y canto. Esta página se editó por última vez el 17 nov 2020 a las 00:04. Su casa fue el sitio obligado de tertulias inolvidables que se extendían de la noche a la mañana. Posteriormente el folclore y sus artistas serían acallados durante la dictadura militar argentina desde 1976 hasta 1982. El arriero que llevaba, comercializaba y movía las mulas engordadas en los valles salteños, retornaba con monedas de plata, artículos traídos de España, modismos, elementos de música, baile y hasta con mujer. Fue justamente en estos lugares de encuentro donde cantautores dieron sus primeros pasos y son, cada uno de estos grupos o pequeños artistas, que a su manera aportaron un granito de arena en el repertorio musical. Milagros Bustos 49,616 views. No falta la carne argentina y una pequeña muestra de tango para el público internacional; la ciudad de Salta, desde el año 2010, es subsede oficial del Mundial de Tango que se realiza anualmente en la Argentina, siendo su sede principal la ciudad de Buenos Aires. Finalmente Cresseri fallece en la indigencia el 18 de octubre de 1950, en un hogar de ancianos de la ciudad de Salta. A los once años comenzó a acompañar en el trabajo a su padre que comerciaba con mulas en la frontera con los países andinos. En su trayectoria podemos encontrar la central de policía de la provincia, dos plazas (plaza Belgrano y plaza Güemes), el palacio legislativo (sede del poder legislativo de la provincia de Salta), 2 hoteles cinco estrellas, entre otros. Acordeón, violín, guitarra, bombo, flauta y algún arpa eran los principales instrumentos utilizados a principios de siglo. Se inicia a cien metros de la plaza principal (plaza 9 de Julio), más precisamente en la intersección de peatonales Caseros y La Florida (Balcarce n.º 1) en el microcentro de la ciudad; finaliza en la estación de trenes sobre calle Ameghino, donde parte el Tren a las Nubes. Loading ... Milu y Juan - pareja estilizada Zamba - Duration: 4:46. [9]​, Se dedicó a la composición, la interpretación y la docencia. Durante toda su vida recorrió las provincias del norte argentino dedicándose a la afinación de pianos, la enseñanza musical y la investigación del folclore de la región.
2020 zamba carpera estilizada