Recibe los mejores contenidos para emprendedores en tu email, Más de 40 mil emprendedores se han suscrito. ... quienes al igual que las ET de los países desarrollados –excepto el caso de América Móvil- coincidieron en asegurar primero su mercado local y después comenzar un proceso de internacionalización a partir de la búsqueda de materias primas, eficiencia y mercados locales. Tras analizar lo sucedido, llegaron a la conclusión de que el nuevo diseño del empaque dificultaba diferenciar los jugos Tropicana de otras marcas en los puntos de venta, por lo que causaba desconfianza entre el segmento de los clientes más leales. Además, los lentes eran muy pesados y su pantalla monocromática color rojo causaba mareos en los jugadores a los pocos minutos de usarse. Share on whatsapp. A veces pensamos que las grandes empresas no fallan siempre lo hacen todo correcto pero con estos ejemplos vemos que todos fallamos hasta los mejores posicionados. Ante una dramática pérdida de terreno en la preferencia de la gente, su gerente general Roberto Goizueta, decidió impulsar un nuevo sabor desarrollado para su producto y apoyarlo con una gran campaña de mercadotecnia (después de todo, en 1982 la Diet Coke había roto con el paradigma de alterar el sabor original). Miles de Filipinos salieron emocionados por haber encontrado el número ganador, pero Pepsi no estaba dispuesta a pagar a todos ellos. Aunque se esperaba vender 3 millones de unidades, al final sólo se vendieron 400.000 en todo el mundo. A continuación, te compartimos 10 de los errores de Marketing más conocidos cometidos por grandes empresas para que puedas aprender de ellos. En la década de 1990, se esperaba con ansias la llegada del concepto de la realidad virtual (VR). Uno de los casos que generó mayor repercusión fue un cartel, utilizado en Singapur para promocionar un nuevo sándwich, en el que sugestivamente se busca sexualizar el contenido del mensaje. Las grandes empresas invierten millones de dólares en estrategias para atraer y cautivar a sus clientes; sin embargo, cualquier error en la ejecución de dichas estrategias puede producir un resultado totalmente adverso al esperado. ¿Qué opinas de este tema? Gracias por el post. Share on linkedin. ¿Conoces algún otro caso de empresa que haya cometido un grave error en sus estrategias de marketing? Share on pinterest. El producto fracasó totalmente en el mercado y fue descontinuado al poco tiempo. Todo iba sobre ruedas hasta el momento, sin embargo, un error convertiría el éxito de la campaña en uno de los mayores fracasos en la historia de Pepsi. Para empezar, los Estudios Universal rechazaron el proyecto del joven director George Lucas. GAP, una importante empresa textil estadounidense, decidió renovar su logo en el año 2010. BIMBO: ¿ Cuantas veces no te ha sucedido que al pensar en un pan para prepárate un emparedado se te pasa por la cabeza Pan Bimbo, por ser un producto fresco y delicioso?En muchos países el Grupo Bimbo es conocido por sus productos de alta calidad, llegando a la mesa de millones de casa alrededor de todo el mundo. Lo siguen Bill Gates y Fred Smit... ¿Quieres iniciar una empresa pero aún no tienes una idea de negocios para empezar? Se retiró del mercado en menos de un año, con pérdidas por 400 millones de dólares para Nintendo. Colgate, la popular marca de pasta de dientes, lanzó en 1980 su propia línea de lasaña de carne precongelada lista para servir en la cena. Aunque algunas empresas sigan empeñadas en restarle importancia y ceder la responsabilidad de gestionar las redes sociales al sobrino del jefe que se pasa el día conectado a Internet, lo cierto es que se trata de una figura que tiene la imagen de la empresa en sus manos, ¡y si no que se lo pregunten a ellos! Tras investigar, la compañía descubrió que el dominio que adquirió para la promoción había expirado y fue comprado posteriormente por una empresa dedicada al entretenimiento para adultos. Los comerciales animaban a la gente a comer este producto y luego cepillarse los dientes. Además, la modelo que aparece en el cartel inició una campaña legal y mediática contra Burguer King argumentando que la compañía había utilizado su fotografía sin consentimiento. En el año de 1992, al jefe del departamento de marketing de Pepsi se le ocurrió una gran idea para ganarle terreno a Coca Cola en Filipinas: lanzar un concurso que ofrecería la posibilidad de hacer millonaria a una persona afortunada. En el año 2009 Tropicana decidió rediseñar su empaque optando por un diseño más fresco, minimalista y moderno; sin embargo, el cambio no fue bien recibido entre sus clientes. Antes de que una empresa decida salir al exterior debería tener en cuenta una serie de factores: Estudiar las ventajas competitivas de cada mercado en el que va a introducirse. Soups marzo 25, 2014. Sorprendente todo lo que causa una mala decisión, debieron pasarla muy mal los encargados del marketing en cada una de las situaciones. ... Si tu más grande anhelo es crear una empresa propia ... Si aún llevas las cuentas de tu negocio a mano, en este post encuentras más de 150 plantillas en excel de contabilidad, economía, finanzas,... 10 Errores de Marketing cometidos por Grandes Empresas, estrategias para atraer y cautivar a sus clientes, Coca Cola estaba en plena guerra con Pepsi y otros productos de cola por el control del mercado, 22 Programas Gratis para Administrar tu Negocio, Los 15 emprendedores más importantes de la historia moderna, 25 Proyectos de Negocios para iniciar tu empresa, 150 Plantillas en Excel de Contabilidad, Finanzas y Gestión Empresarial. Después, cuando la producción se puso en marcha en 1976, los ejecutivos de la 20th Century Fox tomaron precauciones en caso de que la película no obtuviera el éxito esperado, por lo que decidieron negociar con el director la licencia de mercadotecnia y los derechos para filmar secuelas a cambio de que redujera los elevados costos. La compañía trato de salvar la situación explicándole a los ganadores que las tapas no contenían el código de seguridad correcto, pero la gente enfurecida reaccionó atacando las plantas embotelladoras y camiones de la compañía. Tweet. Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema. Si conoces algún otro caso interesante, no dudes en compartirlo en los comentarios. Ser community manager y gestionar ciertos escándalos en redes sociales no es fácil. 4 marcas exitosas internacionalmente que fracasaron en México . La cadena de restaurantes de hamburguesas se ha visto envuelta en varias polémicas por utilizar imágenes y mensajes sexistas en sus campañas publicitarias. El diseño renovado fue presentado en las redes sociales de la empresa e inmediatamente los fans manifestaron su rechazo con mensajes como: "El nuevo logo es poco sofisticado", "es horrible", "volved ya al antiguo" y "jamás volveré a comprar en sus tiendas". Tal es el caso de compañías como Colgate, Burguer King, Pepsi y Coca Cola, entre muchas otras, que han sufrido millonarias pérdidas al tratar de introducir un nuevo producto al mercado, renovar su marca o causar polémica en sus comerciales. Share on facebook. El clásico logo de la empresa, en color azul marino, fue reemplazado por una nueva versión de letras redondas, en negro, sobre un limpio fondo blanco. Para fortuna nuestra, los... Steve Jobs fue nombrado como el emprendedor más destacado de la historia moderna, según la revista Fortune. Deja tus comentarios y aportes... Cuando tu negocio empieza a crecer, hay ciertas áreas operativas y procesos que se hacen más difíciles de manejar. 4. Juan Valdez El pasado septiembre, las sucursales de la colombiana Juan Valdez cerraron cinco años después de llegar al país con la esperanza de llegar a 100 sucursales a lo largo del territorio nacional. Tras analizar lo sucedido, llegaron a la conclusión de que el nuevo diseño del empaque dificultaba diferenciar los jugos Tropicana de otras marcas en los puntos de venta, por lo que causaba desconfianza entre el segmento de los clientes más leales. La falta de visión de ambos estudios les hizo perder una gran oportunidad. La internacionalización de las empresas mexicanas en América Latina . El rechazo fue tal que la publicación duró apenas algunas horas y tuvo que ser retirada; sin embargo, la polémica continuó y la compañía recibió fuertes críticas por parte de seguidores, líderes de opinión y medios de comunicación. Apostándole a esto, la compañía Nintendo lanzó al mercado el Virtual Boy, que en el sentido estricto de la palabra no era realidad virtual. Aunque la compañía pidió públicamente disculpas, no era la primera vez que sus comerciales causaban indignación por considerarse racistas. El anuncio consistía en un gif de 3 segundos, publicado en la página de Facebook de la empresa para promocionar un producto para la ducha, en el que se apreciaba una chica afroamericana convirtiéndose en una chica blanca luego de usar el producto. Tras lanzar el nuevo diseño al mercado, las ventas cayeron un 20% en un mes, lo que obligó a la compañía a regresar al diseño anterior. Desconcertado, se puso en contacto con la filial alemana de Heinz para comentar lo sucedido. Zapaterías Canadá fue fundada en 1940 en Jalisco y llegó a ser una de las empresas mexicanas más importantes de Latinoamérica, pero con la apertura comercial y la crisis de 1994 fue perdiendo competitividad hasta que en 2002 fue vendida a Coppel. En el año 2017 la compañía DOVE lanzó un polémico anuncio que causó indignación por ser considerado racista. Cuando finalmente llegó el momento de la etapa final del concurso, se anunció que el ganador sería quien encontrara la botella con el número 349. Hoy, el producto hace parte del “museo de los fracasos” en Helsinborg, Suecia, junto a decenas de otros productos que fracasaron estrepitosamente. BIMBO: ¿ Cuantas veces no te ha sucedido que al pensar en un pan para prepárate un emparedado se te pasa por la cabeza Pan Bimbo, por ser un producto fresco y delicioso?En muchos países el Grupo Bimbo es conocido por sus productos de alta calidad, llegando a la mesa de millones de casa alrededor de todo el mundo. 4. Las 10 empresas mexicanas que devoran al mundo Con inversiones en mercados afines, bajo apalancamiento, adaptación a los mercados, más de 700 plantas de producción, 110 marcas distintas y replicando sus estrategias de negocios, 10 empresas mexicanas se han convertido en importantes productoras de alimentos en el mundo. La planificación de la actividad internacional no es una tarea fácil, pero sí un requisito necesario para que la salida al exterior de la empresa resulte exitosa, si bien éste no será condición suficiente, pues no hay modelos ni fórmulas de éxito preestablecidas. Tiempo después de finalizada la promoción, el alemán Daniel Korell compró uno de los botes de kétchup con el código QR que aún seguían distribuyéndose en algunos supermercados y decidió escanear el código, pero se encontró con la sorpresa de que éste dirigía a un sitio web con contenido para adultos.
2020 empresas mexicanas que fracasaron al internacionalizarse